sábado, 8 de agosto de 2015

BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.


                   BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.

Es momento para  que observes los videos que aquí se te sugieren, los analices, luego los apliques al dilema moral que corresponde cada uno de ellos.








BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.

Contenido 1. Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral.

*Es tiempo para que leas y reflexiones con atención.

Hace unos días, cuando salió de la escuela, Javier tuvo una experiencia muy ilustrativa. Casi enfrente del plantel se volcó una camioneta que transportaba naranjas. Afortunadamente no hubo heridos, pero las naranjas quedaron regadas por toda la calle.

Lo que llamó la atención de Javier fue la forma como actuaron sus compañeros: algunos rápidamente llenaron sus mochilas con naranjas y se retiraron del lugar; otros ayudaron a recoger la fruta y devolverla a sus cajas; unos más, la mayoría, entre ellos el propio Javier, solo estuvieron contemplando la escena.

Para Javier estaba claro que algunos actuaron bien y otros mal, unos prefirieron ayudar y otros eligieron sacar provecho de esa situación. Comprendía que quizá estos últimos no lo hicieron con mala intención, sólo les pareció divertido, total cuánto vale una naranja, pero no fue una, en realidad su acción dañó al chofer.

Al llegar a casa, Javier comentó esta situación con su papá; él le dijo: “ésta es una cuestión de valores; es lo que les han inculcado es sus casas”, Javier Pensó: “¿será solo asunto de la casa? ¿La escuela nada tiene que ver?”. Considero que sería bueno plantear este asunto al docente de Formación Cívica y Ética en la próxima clase.

*Escribe y contesta ampliamente las siguientes preguntas de acuerdo al caso anterior.

1.-¿Cómo hubieras actuado tú si hubieras estado en la situación que vivió Javier?

2.-¿Qué pasaría si todas las personas actuaran como los estudiantes que se llevaron las

      naranjas?

3.-¿Cómo fuera el mundo si todos fuéramos solidarios?

4.-¿Cuál de las tres conductas ejemplificadas en el caso es, a tu parecer, más valiosa?

5.-¿Qué es lo más valioso para ti?

6.-¿Las cosas son valiosas parque a ti te agradan? ¿Será que las cosas te agradan por

      ciertos rasgos objetivos que poseen?

7.-¿Sabes que son los valores?

8.-¿Qué valores son comúnmente aceptados o considerados como objetivos?

*Vea la película “El náufrago” de Robert Zemeckis, 2000, o lea Robinson Cruseo de Daniel Defeo, encuentre la versión electrónica en la siguiente página:


*En 15 renglones escriba que haría usted si se encontrara en la misma situación y díganos a que le daría valor en su vida en esos momentos.


Contenido 2. Responsabilidades en la vida colectiva.

*Lee con mucha atención.

Imagínate por un segundo un mundo en donde los niños pelirrojos fueran discriminados. ¿Por qué motivo? Simplemente por tener el cabello rojo. En ese mundo, los pelirrojos no podrían comprar los juguetes en las tiendas, ni practicar deporte, ni mucho menos visitar un parque de diversiones. Si le preguntaras a una niña rubia o a un niño de pelo negro por qué se discrimina a los pelirrojos, no te sabría responder: “siempre ha sido así”, “simplemente me caen gordos”, “los niños pelirrojos son diferentes”. Los niños pelirrojos, por su parte, se pondrían gorras, se pintarían el cabello, intentarían ocultar su cabello. Escondiendo el color de su pelo, ganarían tranquilidad, pero no podrían vivir como lo que son realmente: pelirrojos.

Este ejemplo imaginario sirve para ilustrar un fenómeno que, tristemente, se ha repetido muchas veces en el pasado: discriminar a alguien por el simple hecho de ser diferente. En la historia han existido gobiernos y grupos de poder que han maltratado a la gente por su raza, preferencias sexuales, religión o costumbres. Para no ir tan lejos, no es nada extraño oír en las noticias que los aficionados a cierto deporte se pongan a pelear entre si simplemente porque apoyan a distintos equipos.

Más familiar para ti debe ser el caso de algunos adolecentes que tratan a otros “nacos” a otros por no estar a la moda o ser morenos o de provincia o por no pertenecer a una familia de dinero: esto también es discriminación. Pero puedes estar seguro de que quien así trata a sus semejantes no podría contestar una simple pregunta ¿qué son los que “no son nacos”? ¿Qué los hace diferentes o, según ellos, “superiores”?

Los seres humanos tienen el derecho de vivir pacíficamente, cada quien a su modo, de acuerdo con sus creencias individuales. Tienen derecho de mantenerse y expresarse sin temor de que los lastimen, los vean mal o los discriminen simplemente por no ser como la mayoría.

Puedes consultar la siguiente página de internet, para que entiendas mejor este tema.

unesdoc.unesco.org/imágenes/0018/001847/184755s.pdf

*Guiado por la lectura anterior y de acuerdo a las ideas que te propone, escribe en tu libreta las preguntas que se presentan a continuación, contéstalas analíticamente y con amplitud.

1.-¿Has hecho sentir mal a otras personas con tus actitudes y tus comentarios?

2.-¿Por qué crees que es inaceptable tratar mal a las personas que se comportan o son

      distintas a ti?

3.-¿Cuáles son los gustos o aficiones que más te caracterizan?

4.-¿Tienes algún amigo que posee gustos distintos de los tuyos? ¿En qué se basa su

       amistad?

5.-¿Cuáles serían las tradiciones que más definen lo que eres?

6.-¿Crees que tu entorno y la gente que te rodea tienen un influencia sobre tu forma de ser y

       de pensar?

7.-¿Qué características debe tener una sociedad donde se respete la diversidad de

      creencias y opiniones?

8.-¿Cómo pueden fomentar en la comunidad escolar el respeto de las costumbres y

       tradiciones de cada persona?


Contenido 3. El reto de aprender a convivir.

*Lee con atención.

Piensa en los grandes equipos deportivos. ¿No juegan con gran facilidad y destreza? El éxito de esos equipos está ligado a ciertas virtudes: talento, comunicación, cooperación, reciprocidad, entrega, voluntad… Encontrar casos donde estos elementos se conjugan por completo no es tan sencillo como parece.

Un gran ejemplo de trabajo en equipo fue el de la selección brasileña de futbol en el campeonato mundial de México en 1970. Para muchos, este equipo es el más brillante de la historia del futbol.

El equipo tenía entre sus integrantes a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien es el mejor jugador de todos los tiempos. Siempre pasaba el balón. Sus compañeros se movían a los espacios, triangulaban, hacían paredes, tocaban en corto y en largo, y después de marear al rival, con estos recursos se la pasaban a Pelé. Por supuesto, Pelé anotaba. Los defensas, los medios y los delanteros cooperaban para mandar el balón a las redes. Pelé se consideraba a sí mismo como uno más entre los jugadores dentro del campo.

¿Tú crees que si Pelé no hubiera tenido esos compañeros en 1970 habría brillado como lo hizo? ¿Habría podido explotar todo su talento y su creatividad? ¿Crees que si él hubiera adoptado la postura de no pasarle a nadie el balón, su selección hubiera ganado la Copa del Mundo? Pensemos un poco en esta posibilidad. Si Pelé hubiera hecho esto, sus compañeros se habrían enojado mucho con él y, seguramente, habrían evitado ponerlo en una posición favorable frente a la portería. Pelé entonces, se habría visto obligado a bajar siempre por la pelota; se habría cansado al poco tiempo. Los defensas del equipo contrario lo seguirían; le harían una marca muy cerrada. Los compañeros de Pelé quedarían solos pero, con este afán de lucirse cada uno por su cuenta, no lograrían aprovechar esta ventaja.

*Puedes bajar de internet y ver la película “Un domingo cualquiera de Oliver Stone, 1999.

*Escribe y contesta ampliamente en tu libreta las siguientes preguntas.

1.-¿Cuáles serían los resultados de un equipo si cada jugador solo buscara lucirse?

2.-¿Qué convivencia se daría entre los jugadores de un equipo así?

3.-Qué dirían sus compañeros a un jugador que tomara esta actitud?

4.-¿Crees que los resultados de los equipos derivan del trabajo colectivo, la

       interdependencia y la comunicación de sus integrantes?

5.-¿En qué entorno grupal consideras que puede desarrollarse plenamente el talento de un

       jugador?

6.-¿Qué tipo de virtudes debe tener un equipo para alcanzar el éxito?

7.-Si fueras el director técnico de un conjunto con grandes estrellas, ¿qué les dirías para

    que pudieran concentrarse todos en obtener los mejores resultados?

8.-¿Consideras que los participantes en el equipo forman una cadena en la que unos dependen de otros? ¿Por qué?

*Escribe a 10 renglones una moraleja sobre este tema.

Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 150, 168 y 176.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario