BLOQUE 3. La
dimensión Cívica y ética de la convivencia.
Es momento para que observes los videos que aquí se te sugieren, los analices, luego los apliques al dilema moral que corresponde cada uno de ellos.
BLOQUE 3. La
dimensión Cívica y ética de la convivencia.
Contenido 1. Los principios y valores como referentes de
la reflexión y la acción moral.
*Es tiempo para que leas y reflexiones con atención.
Hace unos días, cuando
salió de la escuela, Javier tuvo una experiencia muy ilustrativa. Casi enfrente
del plantel se volcó una camioneta que transportaba naranjas. Afortunadamente
no hubo heridos, pero las naranjas quedaron regadas por toda la calle.
Lo que llamó la atención
de Javier fue la forma como actuaron sus compañeros: algunos rápidamente
llenaron sus mochilas con naranjas y se retiraron del lugar; otros ayudaron a
recoger la fruta y devolverla a sus cajas; unos más, la mayoría, entre ellos el
propio Javier, solo estuvieron contemplando la escena.
Para Javier estaba claro
que algunos actuaron bien y otros mal, unos prefirieron ayudar y otros
eligieron sacar provecho de esa situación. Comprendía que quizá estos últimos
no lo hicieron con mala intención, sólo les pareció divertido, total cuánto
vale una naranja, pero no fue una, en realidad su acción dañó al chofer.
Al llegar a casa, Javier
comentó esta situación con su papá; él le dijo: “ésta es una cuestión de
valores; es lo que les han inculcado es sus casas”, Javier Pensó: “¿será solo
asunto de la casa? ¿La escuela nada tiene que ver?”. Considero que sería bueno
plantear este asunto al docente de Formación Cívica y Ética en la próxima
clase.
*Escribe y contesta ampliamente
las siguientes preguntas de acuerdo al caso anterior.
1.-¿Cómo hubieras actuado tú si hubieras estado
en la situación que vivió Javier?
2.-¿Qué pasaría si todas las personas actuaran
como los estudiantes que se llevaron las
naranjas?
3.-¿Cómo fuera el mundo si todos fuéramos
solidarios?
4.-¿Cuál de las tres conductas ejemplificadas
en el caso es, a tu parecer, más valiosa?
5.-¿Qué es lo más valioso para ti?
6.-¿Las cosas son valiosas parque a ti te
agradan? ¿Será que las cosas te agradan por
ciertos rasgos objetivos que poseen?
7.-¿Sabes que son los valores?
8.-¿Qué valores son comúnmente aceptados o
considerados como objetivos?
*Vea la película “El
náufrago” de Robert Zemeckis, 2000, o lea Robinson Cruseo de Daniel Defeo, encuentre
la versión electrónica en la siguiente página:
*En 15 renglones escriba que haría usted si se
encontrara en la misma situación y díganos a que le daría valor en su vida en
esos momentos.
Contenido 2. Responsabilidades en la vida
colectiva.
*Lee con mucha atención.
Imagínate por un segundo
un mundo en donde los niños pelirrojos fueran discriminados. ¿Por qué motivo?
Simplemente por tener el cabello rojo. En ese mundo, los pelirrojos no podrían
comprar los juguetes en las tiendas, ni practicar deporte, ni mucho menos visitar
un parque de diversiones. Si le preguntaras a una niña rubia o a un niño de
pelo negro por qué se discrimina a los pelirrojos, no te sabría responder: “siempre
ha sido así”, “simplemente me caen gordos”, “los niños pelirrojos son
diferentes”. Los niños pelirrojos, por su parte, se pondrían gorras, se
pintarían el cabello, intentarían ocultar su cabello. Escondiendo el color de
su pelo, ganarían tranquilidad, pero no podrían vivir como lo que son
realmente: pelirrojos.
Este ejemplo imaginario
sirve para ilustrar un fenómeno que, tristemente, se ha repetido muchas veces
en el pasado: discriminar a alguien por el simple hecho de ser diferente. En la
historia han existido gobiernos y grupos de poder que han maltratado a la gente
por su raza, preferencias sexuales, religión o costumbres. Para no ir tan
lejos, no es nada extraño oír en las noticias que los aficionados a cierto
deporte se pongan a pelear entre si simplemente porque apoyan a distintos
equipos.
Más familiar para ti
debe ser el caso de algunos adolecentes que tratan a otros “nacos” a otros por
no estar a la moda o ser morenos o de provincia o por no pertenecer a una
familia de dinero: esto también es discriminación. Pero puedes estar seguro de
que quien así trata a sus semejantes no podría contestar una simple pregunta
¿qué son los que “no son nacos”? ¿Qué los hace diferentes o, según ellos,
“superiores”?
Los seres humanos tienen
el derecho de vivir pacíficamente, cada quien a su modo, de acuerdo con sus
creencias individuales. Tienen derecho de mantenerse y expresarse sin temor de
que los lastimen, los vean mal o los discriminen simplemente por no ser como la
mayoría.
Puedes consultar la
siguiente página de internet, para que entiendas mejor este tema.
unesdoc.unesco.org/imágenes/0018/001847/184755s.pdf
*Guiado por la lectura anterior y de acuerdo a las ideas que te propone, escribe en tu libreta las preguntas que se presentan a continuación, contéstalas analíticamente y con amplitud.
1.-¿Has hecho sentir mal a otras personas con tus actitudes y tus
comentarios?
2.-¿Por qué crees que es inaceptable tratar mal a las personas que se
comportan o son
distintas a ti?
3.-¿Cuáles son los gustos o aficiones que más te caracterizan?
4.-¿Tienes algún amigo que posee gustos distintos de los tuyos? ¿En qué se
basa su
amistad?
5.-¿Cuáles serían las tradiciones que más definen lo que eres?
6.-¿Crees que tu entorno y la gente que te rodea tienen un influencia sobre
tu forma de ser y
de pensar?
7.-¿Qué características debe tener una sociedad donde se respete la
diversidad de
creencias y opiniones?
8.-¿Cómo pueden fomentar en la comunidad escolar el respeto de las
costumbres y
tradiciones de cada persona?
Contenido 3. El reto de aprender a convivir.
*Lee con atención.
Piensa en los grandes
equipos deportivos. ¿No juegan con gran facilidad y destreza? El éxito de esos
equipos está ligado a ciertas virtudes: talento, comunicación, cooperación,
reciprocidad, entrega, voluntad… Encontrar casos donde estos elementos se
conjugan por completo no es tan sencillo como parece.
Un gran ejemplo de
trabajo en equipo fue el de la selección brasileña de futbol en el campeonato
mundial de México en 1970. Para muchos, este equipo es el más brillante de la
historia del futbol.
El equipo tenía entre
sus integrantes a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien
es el mejor jugador de todos los tiempos. Siempre pasaba el balón. Sus
compañeros se movían a los espacios, triangulaban, hacían paredes, tocaban en
corto y en largo, y después de marear al rival, con estos recursos se la
pasaban a Pelé. Por supuesto, Pelé anotaba. Los defensas, los medios y los
delanteros cooperaban para mandar el balón a las redes. Pelé se consideraba a
sí mismo como uno más entre los jugadores dentro del campo.
¿Tú crees que si Pelé no
hubiera tenido esos compañeros en 1970 habría brillado como lo hizo? ¿Habría
podido explotar todo su talento y su creatividad? ¿Crees que si él hubiera
adoptado la postura de no pasarle a nadie el balón, su selección hubiera ganado
la Copa del Mundo? Pensemos un poco en esta posibilidad. Si Pelé hubiera hecho
esto, sus compañeros se habrían enojado mucho con él y, seguramente, habrían
evitado ponerlo en una posición favorable frente a la portería. Pelé entonces,
se habría visto obligado a bajar siempre por la pelota; se habría cansado al
poco tiempo. Los defensas del equipo contrario lo seguirían; le harían una
marca muy cerrada. Los compañeros de Pelé quedarían solos pero, con este afán
de lucirse cada uno por su cuenta, no lograrían aprovechar esta ventaja.
*Puedes bajar de internet y ver la película “Un
domingo cualquiera de Oliver Stone, 1999.
*Escribe y contesta ampliamente en tu libreta las
siguientes preguntas.
1.-¿Cuáles serían los resultados de un equipo si cada jugador solo buscara
lucirse?
2.-¿Qué convivencia se daría entre los jugadores de un equipo así?
3.-Qué dirían sus compañeros a un jugador que tomara esta actitud?
4.-¿Crees que los resultados de los equipos derivan del trabajo colectivo,
la
interdependencia y la
comunicación de sus integrantes?
5.-¿En qué entorno grupal consideras que puede desarrollarse plenamente el
talento de un
jugador?
6.-¿Qué tipo de virtudes debe tener un equipo para alcanzar el éxito?
7.-Si fueras el director técnico de un conjunto con grandes estrellas, ¿qué
les dirías para
que pudieran concentrarse todos
en obtener los mejores resultados?
8.-¿Consideras que los participantes en el equipo forman una cadena en la
que unos dependen de otros? ¿Por qué?
*Escribe a 10 renglones una moraleja sobre este
tema.
Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria,
Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 150, 168 y
176.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario