sábado, 8 de agosto de 2015

BLOQUE 4. Principios y valores de la democracia.


                             BLOQUE 4. Principios y valores de la democracia.

Ahora, analiza los siguientes videos, luego aplícalos a cada uno de los dilemas morales que pertenezcan.














BLOQUE 4. Principios y valores de la democracia.

Tema 1. Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la

               humanidad.

Dilema 1. El holocausto judío.

¿Has escuchado hablar del holocausto judío? Así se refieren los historiadores al genocidio de aproximadamente 6 000 000  judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo llegó al poder en Alemania en el año 1933, y difundió la idea de que la raza aria era superior a cualquier otra. En 1935. Adolfo Hitler dictó un conjunto de disposiciones conocido como Leyes de Núremberg, que privaba a la población judía de su ciudadanía y de sus derechos civiles. Calificados como extranjeros en su propio país, los judíos alemanes vieron limitados sus derechos de estudiar, de ejercer su profesión y hasta se les prohibió casarse con alemanes.

Debido a la creencia en la superioridad alemana, se inició una fuerte discriminación en contra de distintos sectores de la sociedad. El nazismo incrementó la violencia en Europa.

Se segregaba a personas de raza negra, homosexuales, gitanos y a muchas otras minorías. La persecución más fuerte, sin duda, fue contra la comunidad judía, por considerarla una amenaza para la nación alemana.

La política de terror contra los judíos desemboco en la creación de numerosos campos de trabajo forzado y de exterminio, tanto en Alemania como en territorios ocupados por el Tercer Reich. Así empezó una de las persecuciones más sangrientas de la historia reciente.

El acoso y el asesinato de judíos se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores llevaron a cabo matanzas de judíos. No se respetó a niños ni ancianos.

A la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, siguió el cierre de los campos de concentración; sin embargo, la barbarie cometida contra la comunidad judía siguió siendo una de las heridas más profundas en la historia de la conciencia humana.

Sugerencias: Puedes ver la película de “El niño de la pijama a rayas, algunos videos sobre los campos de concentración y exterminio durante el nazismo, sugeridos en esta página.

*Escribe las siguientes preguntas y contesta ampliamente, con criterio de aprendizaje lo que aprendiste sobre este tema impactante.

1.-¿Qué entiendes por discriminación?

2.-Se justifica discriminar a alguien? ¿Por qué?

3.-Piensas que fue justo el trato que se dio al pueblo judío durante el nazismo? ¿Por qué?

4.-Crees que una sociedad sana debe tolerar la discriminación? ¿Por qué?

5.-¿Cómo protegerías a quienes son víctimas de discriminación?

6.-¿Qué opinas de la persecución de personas por motivos de origen étnico, preferencias

       sexuales, religión o nacionalidad?

7.-¿Alguna vez te has sentido discriminado? ¿Qué pasó?¿Cómo reaccionaste?

8.-¿Qué podrías proponer para evitar la discriminación?



Tema 2. Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida.

Dilema 2. Sor Juana Inés de la Cruz.

En México del siglo XVII fue una época en la que se dio una vasta producción artística, humanista y científica. En ese contexto creció una niña muy inquieta que a los tres años consiguió, después de muchos ruegos, que la maestra de una de sus hermanas mayores le diera lecciones. No comía queso, que le gustaba mucho, porque le habían dicho que era malo para la inteligencia.  A los seis años ya sabía leer y escribir; años después, le pidió a su madre que la enviara a  la universidad, vestida de hombre, porque la educación superior no era para mujeres. Nunca se cumplió su deseo, así que se consoló estudiando en la biblioteca de su abuelo. Esta mujer se conoció como sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana destacó en su época gracias a la protección de los virreyes, pero solo pudo optar por la vida religiosa, donde tuvo la posibilidad de dedicarse al estudio y a escribir, aunque también recibió reproches por tratar “temas mundanos”.

Muchas veces pensamos que las cosas siempre han sido como son ahora, pero no es así. En la primera mitad del siglo pasado seguía siendo muy extraño encontrar una mujer en las aulas de una universidad. En el ámbito de la política las cosas no eran muy distintas. ¿Sabías que si bien la democracia existe desde hace más de dos milenios, el voto femenino en México existe apenas desde el 7 de octubre de 1953? En la actualidad nos resulta impensable que una mujer no pueda asistir a la escuela o que no pueda votar por ser mujer. Sin embargo, el voto femenino y la presencia de la mujer en las universidades es un hecho relativamente reciente.

*Escribe las siguientes preguntas y contéstalas con un criterio analista muy profundo y extenso.

1.-¿Cuántas mujeres de tu familia han asistido a la escuela?

2.-¿ Cuál crees que es la función de la mujer en la democracia? ¿Y del hombre?

3.-¿Qué entiendes actualmente por democracia?

4.-¿Qué se debe hacer para mantener un gobierno democrático?

5.-¿Si hubiera un manual sobre la democracia, qué contendría?


Tema 3. La democracia como forma de gobierno.


Dilema 3. El apartheid.

¿Has oído hablar del apartheid? Sin duda, fue uno de los hechos más vergonzosos del siglo XX. Se trata de un fenómeno de discriminación racial que se dio en Sudáfrica. Apartheid significa segregación. Vimos que todas las personas tienen la misma dignidad, pero desafortunadamente este principio no siempre se ha respetado.

El régimen del apartheid fue implantado en Sudáfrica por colonizadores de raza blanca, y consistía básicamente en la división de la sociedad en diferentes grupos raciales. Se creó un sistema jurídico y social que otorgaba a la raza blanca privilegios especiales, por ejemplo: derecho exclusivo al voto, libertad de tránsito, zonas reservadas para habitar lejos de la población negra y escuelas especiales. Los negros asistían a escuelas destinadas solo para ellos, aunque casi no recibían educación.

Este sistema provocó resistencia de los ciudadanos discriminados. La discriminación genera sociedades donde la igualdad de derechos y oportunidades es inexistente. Nunca se justifica un comportamiento de este tipo. Tú y yo podemos pensar que el color de la piel es irrelevante para establecer cómo debe ser tratado un ser humano; pero todavía muchas personas piensan que ese criterio es determinante para establecer su dignidad. Absurdo, pero cierto.

Aunque Sudáfrica alcanzó la independencia en 1961, el gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid a pesar de la oposición nacional e internacional. La situación era cada vez más tensa y los brotes de violencia regían de distintas formas. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de reformas que terminaron con las leyes discriminatorias y dio paso a la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. El primer presidente legítimo en este nuevo orden político fue Nelson Mandela, un hombre de raza negra que gobernó con prudencia a su nación.

Hoy, Sudáfrica es un país moderno que se abrió al mundo y que lucha por el respeto de los derechos humanos sin excepciones. Una señal clara de su apertura es que ha sido elegido para organizar competencias deportivas de alcance mundial.

*Sugerencias: Te aconsejo que consultes algunos videos sugeridos en esta página, sobre el Apartheid en Sudáfrica.

Ahora guiado por la lectura escribe el siguiente cuestionario en tu libreta y contesta las preguntas ampliamente y con un criterio analítico.

1.-¿Te parece justo la discriminación racial? ¿Por qué?

2.-¿Es posible que un gobierno sea democrático y, al mismo tiempo, tolere la

       discriminación racial?

3.-En tu opinión, ¿por qué existe la discriminación racial?

4.-¿Crees que en México existe el racismo?

5.-¿Cuál crees que es tu compromiso como estudiante de secundaria para evitar

       la discriminación racial?

6.-¿Piensas que difundir fotografiáis de acciones democráticas ayuda a educar en

       este tema a la comunidad?

Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 210, 224 y  238.


BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.


                   BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.

Es momento para  que observes los videos que aquí se te sugieren, los analices, luego los apliques al dilema moral que corresponde cada uno de ellos.








BLOQUE 3. La dimensión Cívica y ética de la convivencia.

Contenido 1. Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral.

*Es tiempo para que leas y reflexiones con atención.

Hace unos días, cuando salió de la escuela, Javier tuvo una experiencia muy ilustrativa. Casi enfrente del plantel se volcó una camioneta que transportaba naranjas. Afortunadamente no hubo heridos, pero las naranjas quedaron regadas por toda la calle.

Lo que llamó la atención de Javier fue la forma como actuaron sus compañeros: algunos rápidamente llenaron sus mochilas con naranjas y se retiraron del lugar; otros ayudaron a recoger la fruta y devolverla a sus cajas; unos más, la mayoría, entre ellos el propio Javier, solo estuvieron contemplando la escena.

Para Javier estaba claro que algunos actuaron bien y otros mal, unos prefirieron ayudar y otros eligieron sacar provecho de esa situación. Comprendía que quizá estos últimos no lo hicieron con mala intención, sólo les pareció divertido, total cuánto vale una naranja, pero no fue una, en realidad su acción dañó al chofer.

Al llegar a casa, Javier comentó esta situación con su papá; él le dijo: “ésta es una cuestión de valores; es lo que les han inculcado es sus casas”, Javier Pensó: “¿será solo asunto de la casa? ¿La escuela nada tiene que ver?”. Considero que sería bueno plantear este asunto al docente de Formación Cívica y Ética en la próxima clase.

*Escribe y contesta ampliamente las siguientes preguntas de acuerdo al caso anterior.

1.-¿Cómo hubieras actuado tú si hubieras estado en la situación que vivió Javier?

2.-¿Qué pasaría si todas las personas actuaran como los estudiantes que se llevaron las

      naranjas?

3.-¿Cómo fuera el mundo si todos fuéramos solidarios?

4.-¿Cuál de las tres conductas ejemplificadas en el caso es, a tu parecer, más valiosa?

5.-¿Qué es lo más valioso para ti?

6.-¿Las cosas son valiosas parque a ti te agradan? ¿Será que las cosas te agradan por

      ciertos rasgos objetivos que poseen?

7.-¿Sabes que son los valores?

8.-¿Qué valores son comúnmente aceptados o considerados como objetivos?

*Vea la película “El náufrago” de Robert Zemeckis, 2000, o lea Robinson Cruseo de Daniel Defeo, encuentre la versión electrónica en la siguiente página:


*En 15 renglones escriba que haría usted si se encontrara en la misma situación y díganos a que le daría valor en su vida en esos momentos.


Contenido 2. Responsabilidades en la vida colectiva.

*Lee con mucha atención.

Imagínate por un segundo un mundo en donde los niños pelirrojos fueran discriminados. ¿Por qué motivo? Simplemente por tener el cabello rojo. En ese mundo, los pelirrojos no podrían comprar los juguetes en las tiendas, ni practicar deporte, ni mucho menos visitar un parque de diversiones. Si le preguntaras a una niña rubia o a un niño de pelo negro por qué se discrimina a los pelirrojos, no te sabría responder: “siempre ha sido así”, “simplemente me caen gordos”, “los niños pelirrojos son diferentes”. Los niños pelirrojos, por su parte, se pondrían gorras, se pintarían el cabello, intentarían ocultar su cabello. Escondiendo el color de su pelo, ganarían tranquilidad, pero no podrían vivir como lo que son realmente: pelirrojos.

Este ejemplo imaginario sirve para ilustrar un fenómeno que, tristemente, se ha repetido muchas veces en el pasado: discriminar a alguien por el simple hecho de ser diferente. En la historia han existido gobiernos y grupos de poder que han maltratado a la gente por su raza, preferencias sexuales, religión o costumbres. Para no ir tan lejos, no es nada extraño oír en las noticias que los aficionados a cierto deporte se pongan a pelear entre si simplemente porque apoyan a distintos equipos.

Más familiar para ti debe ser el caso de algunos adolecentes que tratan a otros “nacos” a otros por no estar a la moda o ser morenos o de provincia o por no pertenecer a una familia de dinero: esto también es discriminación. Pero puedes estar seguro de que quien así trata a sus semejantes no podría contestar una simple pregunta ¿qué son los que “no son nacos”? ¿Qué los hace diferentes o, según ellos, “superiores”?

Los seres humanos tienen el derecho de vivir pacíficamente, cada quien a su modo, de acuerdo con sus creencias individuales. Tienen derecho de mantenerse y expresarse sin temor de que los lastimen, los vean mal o los discriminen simplemente por no ser como la mayoría.

Puedes consultar la siguiente página de internet, para que entiendas mejor este tema.

unesdoc.unesco.org/imágenes/0018/001847/184755s.pdf

*Guiado por la lectura anterior y de acuerdo a las ideas que te propone, escribe en tu libreta las preguntas que se presentan a continuación, contéstalas analíticamente y con amplitud.

1.-¿Has hecho sentir mal a otras personas con tus actitudes y tus comentarios?

2.-¿Por qué crees que es inaceptable tratar mal a las personas que se comportan o son

      distintas a ti?

3.-¿Cuáles son los gustos o aficiones que más te caracterizan?

4.-¿Tienes algún amigo que posee gustos distintos de los tuyos? ¿En qué se basa su

       amistad?

5.-¿Cuáles serían las tradiciones que más definen lo que eres?

6.-¿Crees que tu entorno y la gente que te rodea tienen un influencia sobre tu forma de ser y

       de pensar?

7.-¿Qué características debe tener una sociedad donde se respete la diversidad de

      creencias y opiniones?

8.-¿Cómo pueden fomentar en la comunidad escolar el respeto de las costumbres y

       tradiciones de cada persona?


Contenido 3. El reto de aprender a convivir.

*Lee con atención.

Piensa en los grandes equipos deportivos. ¿No juegan con gran facilidad y destreza? El éxito de esos equipos está ligado a ciertas virtudes: talento, comunicación, cooperación, reciprocidad, entrega, voluntad… Encontrar casos donde estos elementos se conjugan por completo no es tan sencillo como parece.

Un gran ejemplo de trabajo en equipo fue el de la selección brasileña de futbol en el campeonato mundial de México en 1970. Para muchos, este equipo es el más brillante de la historia del futbol.

El equipo tenía entre sus integrantes a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien es el mejor jugador de todos los tiempos. Siempre pasaba el balón. Sus compañeros se movían a los espacios, triangulaban, hacían paredes, tocaban en corto y en largo, y después de marear al rival, con estos recursos se la pasaban a Pelé. Por supuesto, Pelé anotaba. Los defensas, los medios y los delanteros cooperaban para mandar el balón a las redes. Pelé se consideraba a sí mismo como uno más entre los jugadores dentro del campo.

¿Tú crees que si Pelé no hubiera tenido esos compañeros en 1970 habría brillado como lo hizo? ¿Habría podido explotar todo su talento y su creatividad? ¿Crees que si él hubiera adoptado la postura de no pasarle a nadie el balón, su selección hubiera ganado la Copa del Mundo? Pensemos un poco en esta posibilidad. Si Pelé hubiera hecho esto, sus compañeros se habrían enojado mucho con él y, seguramente, habrían evitado ponerlo en una posición favorable frente a la portería. Pelé entonces, se habría visto obligado a bajar siempre por la pelota; se habría cansado al poco tiempo. Los defensas del equipo contrario lo seguirían; le harían una marca muy cerrada. Los compañeros de Pelé quedarían solos pero, con este afán de lucirse cada uno por su cuenta, no lograrían aprovechar esta ventaja.

*Puedes bajar de internet y ver la película “Un domingo cualquiera de Oliver Stone, 1999.

*Escribe y contesta ampliamente en tu libreta las siguientes preguntas.

1.-¿Cuáles serían los resultados de un equipo si cada jugador solo buscara lucirse?

2.-¿Qué convivencia se daría entre los jugadores de un equipo así?

3.-Qué dirían sus compañeros a un jugador que tomara esta actitud?

4.-¿Crees que los resultados de los equipos derivan del trabajo colectivo, la

       interdependencia y la comunicación de sus integrantes?

5.-¿En qué entorno grupal consideras que puede desarrollarse plenamente el talento de un

       jugador?

6.-¿Qué tipo de virtudes debe tener un equipo para alcanzar el éxito?

7.-Si fueras el director técnico de un conjunto con grandes estrellas, ¿qué les dirías para

    que pudieran concentrarse todos en obtener los mejores resultados?

8.-¿Consideras que los participantes en el equipo forman una cadena en la que unos dependen de otros? ¿Por qué?

*Escribe a 10 renglones una moraleja sobre este tema.

Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 150, 168 y 176.


Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.


                             Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

Ahora analiza los siguientes videos y aplícalos al dilema moral que le corresponde según sea el caso.








OJO: Solo conteste las preguntas que aparecen en color rojo al final de los dilemas 2 y 3, porque el del 1, le pide otro tipo de actividad que son las que debe entregar como trabajo final del bloque de acuerdo a las indicaciones del Profesor.

Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

Contenido 1. El significado de ser adolescente en la actualidad

Te sugiero leer la obra Romeo y Julieta en la siguiente página de internet:

bib.cervantesvirtual.com/servit/SirveObras/01593074980144858540035

O ver la película Romeo y Julieta. En YouTube o en cualquier otro medio.


*Lea el siguiente caso y escriba el cuestionario que se presenta después de la lectura, conteste las preguntas de forma analítica y ampliamente en su libreta.


Julieta, una hermosa adolescente hija de los señores Capuleto, se enamoró de Romeo, un joven miembro de una familia rival: los Montesco, el muchacho corresponde al amor de la chica, a pesar de la oposición de ambas familias, enemistadas desde muchos años atrás.

    Cómo los adultos prohíben el amor de la pareja, ellos deciden escapar de sus casas para casarse en secreto. Pero las cosas salen mal por una cadena de malentendidos y confusiones. Romeo y Julieta terminan suicidándose. El dolor por la muerte de sus hijos acaba por unir a las dos familias.

    ¿Conoces algún caso parecido? ¿Te parece extraño que los padres de Julieta se opusieran a que ella viera a Romeo? Durante miles de años, muchos matrimonios fueron “arreglados”. ¿Cómo te sentirías si, a la mayoría de edad tus padres te informaran que ya eligieron cónyuge para ti? El matrimonio era programado por los padres en función de los intereses de la familia. Los adolescentes debían obedecer a los mayores y casarse según la voluntad de ellos. Era común, entre los nobles, que un príncipe conociera a su futura esposa un par de días antes de la boda.

    Lo más curioso es que las personas no se quejaban. Casos como el de Romeo y Julieta eran excepcionales. La mayoría de los adolescentes aceptaban casarse independientemente de si estaba enamorados de su pareja.

    La elección del oficio  y profesión  tampoco era algo que los adolescentes decidieran. Lo usual era que heredaran la profesión del padre. Entre las familias más ricas de la Europa medieval, los padres solían enviar a la hija menor al convento, sin darle otra opción. Por ello, la actitud de Romeo y Julieta fue revolucionaria. Rompieron los moldes de su sociedad.

    No pienses que Romeo y Julieta eran unos adolescentes como tú. Debes considerar que la esperanza de vida en la Edad Media era de treinta años. Las personas morían de apendicitis, viruela o tifoidea. No había vacunas ni antibióticos ni anestesia. Una persona de cuarenta años era realmente mayor; una de setenta, un caso excepcional. A principios del siglo XX, la esperanza de vida sondeaba a los 45 años. Dadas tales expectativas de vida, se “era adulto” muy pronto. Las adolescentes se casaban a los 15 años y un muchacho de quince o dieciséis ya podía mantener a su esposa.

1.-¿Piensas que Romeo y Julieta actuaron correctamente? ¿Por qué?

2.-¿Crees que la forma como terminaron Romeo y Julieta es consecuencia de sus decisiones?

3.-¿Consideras que los adolescentes tienen la capacidad suficiente para tomar decisiones importantes

     para su vida?

4.-¿Qué aconsejarías a tu mejor amigo, adolescente como tú, si te confiera que planea casarse cuando

     termine la secundaria?

5.-¿Le dirías que consulte a sus padres o maestros? ¿Por qué?





Contenido 2. Identificación y pertenencia de personas y grupos.

*Revise en la página de la biblioteca estatal de Oregón un póster acerca de cómo lidiar la presión sexual.

*Lea el siguiente texto y conteste individualmente las preguntas que siguen a continuación.


Araceli y su familia se mudaron de Zacatecas a Mérida cuando ella comenzó la secundaria. El cambio no fue fácil para ningún miembro de la familia, pero era necesario porque los gastos de la casa aumentaban conforme Araceli y sus tres hermanos crecían, y el sueldo que ofrecieron al papá era mucho mayor.

    Araceli estudió la primaria en una escuela pública: sus compañeros eran hijos de empleados y pequeños comerciantes. En Mérida se inscribió en una secundaria privada gracias a una beca; allí convivió con adolescentes adinerados que tenían automóvil con chofer y pasaban el verano en Europa o Canadá “lujos” que ella no tenía. Esta situación representó algunas dificultades para Araceli, pero logró adaptarse a su nueva escuela gracias a su carácter extrovertido, su alegría y su dedicación al estudio.

    Con el tiempo, Ernesto comenzó a buscarla. Él era un muchacho alto, delgado, buen estudiante, muy popular en el salón de clases, hijo de un destacado empresario de Yucatán.

   Araceli se sentía muy importante paseando por toda Mérida en la camioneta de Ernesto. Era un muchacho detallista: le escribía poemas, le hacía dibujos o le regalaba flores. Araceli nunca se había sentido así. Cuando estaba con Ernesto se sentía muy feliz.

    Una tarde, Ernesto le preguntó sonriente:

-       ¿Has visto un condón? – y sacó uno de la bolsa de su pantalón

-       No te asustes –continuo-. Me lo regaló mi papá el otro día. Me dijo que debía aprender a usarlo para no embarazarte…

-       ¿Y quién te dijo que quiero acostarme contigo? – Respondió ella.

-       Bueno, es que somos novios… pues un día vamos hacer el amor ¿no? Es una prueba de que el amor es verdadero.

-       Mira, Neto, mejor otro día platicamos. ¿Sí? – contestó ella.

-       Oye, yo también soy nuevo en esto. ¿Sabes? Nunca he hecho el amor. Creo que debemos hacerlo, es una manera de madurar.

-       Neto, ahorita no quiero hablar de eso…

-       Está bien, no quiero presionarte, pero piénsalo con calma. Además no pasa nada, en el salón hay muchas que quieren perder la virginidad conmigo…

-       Repuso de mala gana Ernesto.


1.-¿Crees que para ser novio o novia de alguien tienen que platicarlo o es algo que simplemente pasa?

2.-¿Te parece apropiada la propuesta de Ernesto? ¿Por qué?

3.-¿Crees que las relaciones sexuales son una manera de madurar?

4.-¿Cómo consideras la actitud de Araceli? ¿Por qué?

5.-¿Qué tipo de relaciones afectivas entre los adolescentes conoces?

6.-¿Cómo podrías saber qué opinan las personas de esas relaciones?

Contenido 3. Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos

                      donde participan.

*Dos videos de fundación televisa en contra de la bulimia y l anorexia pueden verse en:



*Una película que puedes analizar sobre el tema de los desórdenes alimenticios que se titula “Malos hábitos”. La puedes buscar en YouTube o en cualquier medio que puedes.

*Lee el siguiente caso y contesta las preguntas que vienen al final.


Lulú era una adolescente como tú. En la secundaria, empezó a sentirse triste y pensó que bajando de peso se sentiría mejor, porque sus amigos y amigas la iban a querer más. Lulú siempre fue una chica delgada, pero sentía que debía ser aún más delgada. Empezó a hacer dietas muy estrictas sin consultar a nadie.Tratando de bajar más y más rápido de peso, empezó a provocarse el vómito. Con el paso del tiempo invitando más estrategias para vomitar y para hacer pensar a su familia y amigos que comía, en otras palabras, les mentía. Pero sus mentiras no ocultaban que  iba perdiendo peso, que se iba enfermando, que se veía mal.

Su enfermedad hizo mucho daño, no solo a ella, si no a las personas que la rodeaban. Su desnutrición l aponía tan de mal humor que no podía pasar ni un segundo con sus hermanos sin pelearse; sus papás sufrían mucho al verla tan mal y lloraban. En la escuela, algunas amigas empezaron a hacer lo mismo que Lulú, incluso una de ellas murió.

Lulú logró salir adelante con la ayuda de sus papás. Pero ahora, muchos años después de haber padecida bulimia, sufre las consecuencias. Dolores de cabeza, problemas de hígado y de esófago y fiebres repentinas.

1.-¿Crees que valió la pena para Lulú bajar así de peso? ¿Por qué?

2.-¿Piensas que ganó más y mejores amigos durante su enfermedad?

3.-¿Cómo te sentirías si vieras a tus papás sufrir como sufrieron los de Lulú?

4.-¿Sabes bien que es la bulimia?

5.-¿A qué otras enfermedades está expuesta o expuesto por hacerle caso al “que dirán”?

6.-¿Conoces a alguien que padece bulimia?

7.-¿Qué situaciones de riesgo enfrentas en los espacios donde participas?


Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 90, 100 y 114.

                        

BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.


BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.


ANALIZA LOS SIGUIENTES VIDEOS, Y APLICALOS DE ACEURDO AL DILEMA MORAL QUE ILUSTREN PARA QUE REALICES LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS.








BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

DILEMA MORAL.

1° El caso de Juan:


   Juan es un joven de catorce años. Su madre le prometió que podría ir a un concierto especial de rock, el cual se efectuaría en su ciudad, si ahorraba el dinero suficiente para comprar el boleto de entrada. Juan trabajó duro repartiendo periódico y ahorró los trescientos pesos que costaba el boleto y otros doscientos pesos más. Entonces su madre cambio de idea y le dijo que debería emplear el dinero para comprar sus uniformes escolares. Juan se disgustó y decidió ir al concierto. Compró un boleto de entrada y le dijo a su madre que sólo había podido ahorrar doscientos pesos.

   El sábado se fue al concierto y dijo a su madre que había salido de paseo con un amigo. Pasó una semana sin que su madre descubriera nada. Luego Juan le dijo a Raúl, su hermano mayor, que había estado en el concierto y había mentido a su madre. Raúl duda en decir a su madre lo que juan hizo.

Escribe y contesta en tu cuaderno.

-        ¿Debe Raúl decir a su madre que Juan mintió acerca del dinero o debe callar?

-       ¿Por qué si o por qué no?


*Presentar el dilema mediante la lectura individual.

*También se puede dar a conocer por medio de una representación o por medio de dibujos.


Dilema moral:

2° El caso del agente de la policía.

Ojo: algunas actividades son individuales y otras son en equipo, deben tomar tiempos para realizar cada una de ellas.

*Reúnete con tus compañeros de equipo y lean el siguiente dilema moral.


   Un agente de la policía descubre que su hijo de quince años está usando drogas. Al interrogarlo, se entera que además el muchacho ha vendido drogas a varios de sus compañeros desde el pasado verano.

   El padre se siente totalmente confuso. Ama a su hijo y siempre la necesidad de protegerlo; pero también percibe que tiene la responsabilidad, como ciudadano y como funcionario policial, de transmitir la información a sus superiores. Además, le preocupan hondamente los otros muchachos y sus padres. El padre sabe que en el Código Penal la sanción por el delito de uso de drogas es quedar sometido a tratamiento adecuado bajo la vigilancia de la autoridad; y por la venta de drogas, la sentencia es de diez a veinticinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa.


Escribe y contesta en tu cuaderno.

-¿El padre debe acusar a su hijo o debe callar?

-¿Por qué si o por qué no?

1.-Comenta con tus compañeros el problema que se plantea en el dilema. Anótalo en tu cuaderno.

2.-Reflexiona en forma individual y escribe que solución darías tú; justifica tu elección.

3.-Reúnete con tu equipo. Preséntales tu solución y tu justificación.

4.-Discute con tu equipo las diferentes posturas de tus compañeros; planteen diversos

    argumentos y justificaciones para llegar a un acuerdo sobre la mejor solución. Anótala.

5.-Nombren un representante del equipo para que presenten su postura ante el grupo.

6.-Revisa tu postura inicial.

    *analiza la solución que anotaste en la actividad 2, contrástala con el acuerdo del

     equipo y con el del grupo.

   *Valora si tu postura se ha modificado y anota las razones de ello.

7.-En equipo de trabajo, encuentren argumentos para defender la postura contraria a la

    que eligieron con el fin de entender la posibilidad de otras posiciones. Anoten algunos

    argumentos.

CONTENIDO 1. La Formación Cívica y Ética y los adolescentes.

Dilema moral:

3° El caso de Enrique.

*Lee y contesta de manera individual.

   Mi nombre es Enrique. Tengo catorce años me gusta andar en patineta, dibujar y salir con mis amigas. Amo la música; me gusta el metal y la música de los años 80 y 90. Toco la guitarra eléctrica, aunque mi mamá dice que hago demasiado ruido. Me gustan mucho los dulces y cuando como muchos soy muy activo. Me choca la materia de Ética, es muy aburrida. Lo que me gusta de la escuela es qué ahí puedo conocer a las personas más extrañas; tiener muchos compañeros con quienes puedes convivir.

   A veces me va mal en la escuela, pues no estudio porque me da flojera y me siento muy, muy aburrido. La verdad no me gusta la escuela porque los maestros, a pesar de que están muy bien preparados, no enseñan muy bien, tienen métodos raros para explicar; además son muy gruñones.

   Quiero estudiar cinematografía porque soy muy creativo. Por ejemplo, muestro mi creatividad en mis dibujos. Cuando sea adulto, quiero que me contraten para el cine; es un trabajo genial porque puedo conocer gente famosa y grabar películas. La cinematografía comenzó a interesarme porque un maestro de primer año nos enseñó a apreciar las películas y nos explicó cómo las hacen.

   Mi defecto principal es mi cabello; es muy rizado y lo quisiera tener lacio. Mi otro defecto más grande es que soy muy sensible. Ser sensible es que cualquier cosa que hagan a otras personas me preocupa, aunque no sean de mi familia ni mis amigos. Ser sensible es un defecto, porque puedes complicar la vida a las personas. Tú tratas de ayudar, pero no lo haces bien, entonces es tu culpa. Las cosas buenas de mi personalidad son que tengo facilidad para tocar la guitarra, para dibujar, para hacer maquetas y para aprender nuevas cosas.

Enrique F., México, D. F, 14 años.

*Tomando como guía el texto anterior, analícelo, lea las veces que necesite, compréndalo y de acuerdo a lo que le entendió, escriba las preguntas en su libreta y contéstelas analíticamente y con respuesta abundante.

1.-¿Cómo es Enrique?

2.-¿Crees que tiene más cualidades positivas de las que él piensa?

3.-¿Cuáles son las normas que rigen la vida de Enrique?

4.-¿Crees que hay aspectos de su vida que podía mejorar?

5.-Cómo podría conocerse más a sí mismo?

6.-¿Qué le aconsejarías para realizarse como persona?

7.-¿Su familia, sus amigos y su entorno le ayudan a realizarse? ¿Por qué?

8.-¿Es importante que Enrique tomo en cuenta sus sentimientos? ¿Por qué?

9.-¿Qué importancia tiene la sinceridad cuando se hace una descripción?

*Para empezar a conocerte mejor e iniciar la redacción de tu descripción personal, piensa detenidamente cómo eres y completa, en el cuaderno, de la manera más honesta las siguientes frases.

-Lo que más me gusta es….

-Soy muy bueno para…

-Mi mayor debilidad es…

-Me enojo cuando…

-Si yo pudiera…

-Cuando estoy con mis amigos…

-Lo que menos me gusta es…

-Soy muy malo para…

-Mi sueño en la vida es…

-El futuro me parece…

-Tengo miedo a…

-Yo algún día seré…

Muchas veces no hay coherencia entre lo que somos y pensamos de nosotros; esto le pasa a Enrique. Por algo lo griegos pensaban que conocerse a uno mismo era el camino de la sabiduría auténtica. Conocerse a uno mismo es difícil, incluso en lo físico.

1.-¿Has escuchado tu propia voz grabada? Explica.

2.-¿La reconoces fácilmente? Explica.

3.-¿Te resulta extraña? Explica.

4.-¿Qué me dices de tus gestos, del modo como caminas o de tu forma de vestir?

5.-Con frecuencia la imagen que formamos no coincide con la imagen que los demás

     tienen de nosotros. ¿A qué lo atribuyes?


CONTENIDO 2. La dimensión Moral de la vida humana.

Dilema 4.


Lee con atención la siguiente lectura.


Durante la Segunda Guerra Mundial, un avión que trasporta niños de las mejores escuelas británicas se estrelló en una isla desierta. En el accidente mueren los adultos. De pronto, el grupo enfrenta el reto de sobrevivir por si solo. Los dos muchachos de mayor edad, Ralph y Jack, se convierten en los líderes del grupo. Rápidamente se organizan en un sencillo campamento. En un principio, se ponen fácilmente de acuerdo en algunas reglas. La primera de ellas es que para tener la palabra durante las asambleas debe sostenerse en la mano un caracol que hallaron en la playa.

El trabajo se divide en dos tares importantes. Ralph y su equipo se encargarán de mantener encendida una hoguera para que el humo llame la atención de los barcos. Solo así pueden ser rescatados. Jack y su equipo cazarán cerdos salvajes, que pueblan la isla, para completar la dieta de frutos silvestres y cangrejos, uno de los chicos, apodado Piggy, presta sus lentes con los que encienden la fogata para cocinar y a traer a los barcos.

La rivalidad entre Ralph y Jack deteriora la convivencia. La primera señal de crisis es ignorar la regla del caracol. Sin ésta, la asamblea se convierte en un pleito.

La convivencia estalla violentamente cuando un barco navega cerca de la playa sin advenir las señales de los niños. La fogata estaba apagada, pues el equipo encargado abandonó su tarea para acompañar a Jack en la cacería.

Ralph, enojado, intenta restablecer el orden, Jack y Ralph se enfrentan. Durante la lucha, uno de los niños mata a Piggy, el último apoyo de Ralph. El líder derrotado huye. Lo persigue el resto de la tribu. Para impedir que se esconda en la vegetación, los niños incendian la selva. En el último momento, cuando están a punto de matarlo, Ralph se topa con un soldado que lo salva. Atraído por el humo del incendio, el militar había desembarcado para rescatar a los náufragos.

(Golding William. El señor de las moscas. Reseña)


Ahora si quieres saber la historia paso a paso, busca la película “El señor de las moscas” y en una tarde de película, analízala, para luego escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1.-¿Te parece que la novela de William Golding es pura fantasía?

2.-¿Crees que se repite la historia en nuestra sociedad?

3.-¿En qué se distingue la organización de los niños de una manada de lobos?

4.-¿Cuál es la ventaja de los niños sobre los animales gregarios?

5.-¿Los personajes respetaban la dignidad de los demás?

6.-¿Por qué se autodestruye la comunidad de niños?

7.-¿Qué criterios crees que justifican las acciones de Jack y Ralph?

8.-¿Crees que los personajes tenían un proyecto de vida?

9.-¿Qué necesita una sociedad para vivir en armonía?


CONTENIDO 3. Reglas y normas en la vida cotidiana.

Dilema 5.

Lee con atención el siguiente texto.

¿Has escuchado hablar del rey Arturo? Arturo de Inglaterra, junto con el Cid Campeador de Castilla y Roldán de Francia son símbolos de la caballería medieval. Durante las ferias campesinas y en los banquetes de los nobles, los juglares divertían a la gente cantando las legendarias hazañas de tales personajes. Los cantos sobre el rey Arturo son poco históricos, pues se encuentran adornados con fantasía y magia. Arturo posee una espada extraordinaria llamada Excalibur. El consejero del rey es el mago Merlín, quien lo guía para que gobierne con justicia. La ciudad donde reina Arturo se llama Camelot, una ciudad amurallada, feliz y prospera, donde rige la justicia.

Arturo desea que Camelot sea el mejor sitio del mundo. Para ello convoca a los caballeros más justos y honorarios de toda Inglaterra. Se funda así el consejo de “Los caballeros de la mesa redonda”. Gawain, Persifal, Lazarote y otros héroes responden al llamado de Arturo. Los caballeros se sientan en una mesa redonda, porque todos son iguales entre sí. En una mesa redonda no hay cabecera, por ello tampoco existe un lugar privilegiado. En la mesa la justicia es la regla.

Todo funciona muy bien, hasta que Lazarote viola una de las reglas y traiciona a Arturo. Desde entonces, las cosas en Camelot marchan mal: guerras, hambre y enfermedades. La unidad de los caballeros de la mesa redonda se resquebraba.

El capítulo final de la leyenda, sin embargo, es feliz. Lazarote se arrepiente de su traición. En el último momento, cuando Arturo y Camelot están casi perdidos en una batalla contra la bruja Morgana, Lazarote acude en auxilio de los caballeros de la mesa redonda. La ciudad se salva. Lamentablemente, durante la lucha, Arturo y Lazarote mueren, pero los ideales de la mesa redonda sobreviven en la mítica ciudad de Camelot.


INSTRUCCIONES: Es momento de escribir las siguientes preguntas y contestarlas ampliamente en tu cuaderno, dando respuestas muy analíticas.


1.-¿Por qué Arturo convocó a otros caballeros a Camelot?

2.-¿Él solo hubiera conseguido la buena organización de su comunidad?

3.-La mesa redonda del rey Arturo simboliza la igualdad de los caballeros. ¿Qué ventajas

    tiene convivir en términos de igualdad?

4.-¿Qué importancia tiene acatar las normas de una comunidad? ¿Qué consecuencias

       tiene desobedecer las reglas?

5.-¿Qué ventajas tiene para las personas contar con otros para enfrentar los retos de la

      vida diaria?

6.-¿Cómo te sientes cuando cumples las reglas establecidas y cómo, cuando no las

       obedeces?

7.-¿Cómo podrías dar a conocer las reglas y normas que rigen tu vida en los diferentes

       grupos a los que perteneces?

8.-¿Crees que los caballeros de la mesa redonda conocen el verdadero valor de las

       normas? ¿Por qué?


*Para comprender la relevancia de la educación en la formación de la personalidad, consulta las siguientes páginas en internet.

“Valores y autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo de otros”.


“Alto vuelas”, tema oficial de la Marcha Mundial por la Paz, organizada en el 2009 en Puerto Rico. www.youtube.com/watch?v=4dAod_1lVMQ


Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 30, 31, 34, 46 y 60.