Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos
de convivencia.
Ahora analiza los siguientes videos y aplícalos al dilema moral que le corresponde según sea el caso.
OJO: Solo conteste las preguntas
que aparecen en color rojo al final de los dilemas 2 y 3, porque el del 1, le
pide otro tipo de actividad que son las que debe entregar como trabajo final
del bloque de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos
de convivencia.
Contenido 1. El significado de ser
adolescente en la actualidad
Te sugiero leer la
obra Romeo y Julieta en la siguiente página de internet:
bib.cervantesvirtual.com/servit/SirveObras/01593074980144858540035
O ver la película
Romeo y Julieta. En YouTube o en cualquier otro medio.
*Lea el siguiente caso y escriba el cuestionario que se presenta después de la lectura, conteste las preguntas de forma analítica y ampliamente en su libreta.
Julieta, una hermosa adolescente hija de los señores
Capuleto, se enamoró de Romeo, un joven miembro de una familia rival: los
Montesco, el muchacho corresponde al amor de la chica, a pesar de la oposición
de ambas familias, enemistadas desde muchos años atrás.
Cómo los
adultos prohíben el amor de la pareja, ellos deciden escapar de sus casas para
casarse en secreto. Pero las cosas salen mal por una cadena de malentendidos y
confusiones. Romeo y Julieta terminan suicidándose. El dolor por la muerte de
sus hijos acaba por unir a las dos familias.
¿Conoces algún
caso parecido? ¿Te parece extraño que los padres de Julieta se opusieran a que
ella viera a Romeo? Durante miles de años, muchos matrimonios fueron
“arreglados”. ¿Cómo te sentirías si, a la mayoría de edad tus padres te
informaran que ya eligieron cónyuge para ti? El matrimonio era programado por
los padres en función de los intereses de la familia. Los adolescentes debían
obedecer a los mayores y casarse según la voluntad de ellos. Era común, entre
los nobles, que un príncipe conociera a su futura esposa un par de días antes
de la boda.
Lo más curioso
es que las personas no se quejaban. Casos como el de Romeo y Julieta eran excepcionales.
La mayoría de los adolescentes aceptaban casarse independientemente de si
estaba enamorados de su pareja.
La elección del
oficio y profesión tampoco era algo que los adolescentes
decidieran. Lo usual era que heredaran la profesión del padre. Entre las
familias más ricas de la Europa medieval, los padres solían enviar a la hija
menor al convento, sin darle otra opción. Por ello, la actitud de Romeo y
Julieta fue revolucionaria. Rompieron los moldes de su sociedad.
No pienses que
Romeo y Julieta eran unos adolescentes como tú. Debes considerar que la
esperanza de vida en la Edad Media era de treinta años. Las personas morían de
apendicitis, viruela o tifoidea. No había vacunas ni antibióticos ni anestesia.
Una persona de cuarenta años era realmente mayor; una de setenta, un caso
excepcional. A principios del siglo XX, la esperanza de vida sondeaba a los 45
años. Dadas tales expectativas de vida, se “era adulto” muy pronto. Las
adolescentes se casaban a los 15 años y un muchacho de quince o dieciséis ya
podía mantener a su esposa.
1.-¿Piensas que Romeo y
Julieta actuaron correctamente? ¿Por qué?
2.-¿Crees que la forma
como terminaron Romeo y Julieta es consecuencia de sus decisiones?
3.-¿Consideras que los
adolescentes tienen la capacidad suficiente para tomar decisiones importantes
para su vida?
4.-¿Qué aconsejarías a tu
mejor amigo, adolescente como tú, si te confiera que planea casarse cuando
termine la secundaria?
5.-¿Le dirías que consulte
a sus padres o maestros? ¿Por qué?
Contenido 2. Identificación y
pertenencia de personas y grupos.
*Revise en la página de la
biblioteca estatal de Oregón un póster acerca de cómo lidiar la presión sexual.
*Lea el siguiente texto y conteste
individualmente las preguntas que siguen a continuación.
Araceli y su familia se
mudaron de Zacatecas a Mérida cuando ella comenzó la secundaria. El cambio no
fue fácil para ningún miembro de la familia, pero era necesario porque los
gastos de la casa aumentaban conforme Araceli y sus tres hermanos crecían, y el
sueldo que ofrecieron al papá era mucho mayor.
Araceli estudió la primaria en una escuela
pública: sus compañeros eran hijos de empleados y pequeños comerciantes. En
Mérida se inscribió en una secundaria privada gracias a una beca; allí convivió
con adolescentes adinerados que tenían automóvil con chofer y pasaban el verano
en Europa o Canadá “lujos” que ella no tenía. Esta situación representó algunas
dificultades para Araceli, pero logró adaptarse a su nueva escuela gracias a su
carácter extrovertido, su alegría y su dedicación al estudio.
Con el tiempo, Ernesto comenzó a buscarla.
Él era un muchacho alto, delgado, buen estudiante, muy popular en el salón de
clases, hijo de un destacado empresario de Yucatán.
Araceli se sentía muy importante paseando
por toda Mérida en la camioneta de Ernesto. Era un muchacho detallista: le
escribía poemas, le hacía dibujos o le regalaba flores. Araceli nunca se había
sentido así. Cuando estaba con Ernesto se sentía muy feliz.
Una tarde, Ernesto le preguntó sonriente:
-
¿Has visto un condón? – y sacó uno de la bolsa de
su pantalón
-
No te asustes –continuo-. Me lo regaló mi papá el
otro día. Me dijo que debía aprender a usarlo para no embarazarte…
-
¿Y quién te dijo que quiero acostarme contigo? –
Respondió ella.
-
Bueno, es que somos novios… pues un día vamos hacer
el amor ¿no? Es una prueba de que el amor es verdadero.
-
Mira, Neto, mejor otro día platicamos. ¿Sí? –
contestó ella.
-
Oye, yo también soy nuevo en esto. ¿Sabes? Nunca he
hecho el amor. Creo que debemos hacerlo, es una manera de madurar.
-
Neto, ahorita no quiero hablar de eso…
-
Está bien, no quiero presionarte, pero piénsalo con
calma. Además no pasa nada, en el salón hay muchas que quieren perder la
virginidad conmigo…
-
Repuso de mala gana Ernesto.
1.-¿Crees que para ser
novio o novia de alguien tienen que platicarlo o es algo que simplemente pasa?
2.-¿Te parece apropiada la
propuesta de Ernesto? ¿Por qué?
3.-¿Crees que las
relaciones sexuales son una manera de madurar?
4.-¿Cómo consideras la
actitud de Araceli? ¿Por qué?
5.-¿Qué tipo de relaciones
afectivas entre los adolescentes conoces?
6.-¿Cómo podrías saber qué
opinan las personas de esas relaciones?
Contenido 3. Los adolescentes ante
situaciones que enfrentan en los ámbitos
donde participan.
*Dos videos de fundación televisa en
contra de la bulimia y l anorexia pueden verse en:
*Una película que puedes analizar
sobre el tema de los desórdenes alimenticios que se titula “Malos hábitos”. La
puedes buscar en YouTube o en cualquier medio que puedes.
*Lee el siguiente caso y contesta
las preguntas que vienen al final.
Lulú era una adolescente como tú. En la secundaria,
empezó a sentirse triste y pensó que bajando de peso se sentiría mejor, porque
sus amigos y amigas la iban a querer más. Lulú siempre fue una chica delgada,
pero sentía que debía ser aún más delgada. Empezó a hacer dietas muy estrictas
sin consultar a nadie.Tratando de bajar más y más rápido de peso, empezó a provocarse el
vómito. Con el paso del tiempo invitando más estrategias para vomitar y para
hacer pensar a su familia y amigos que comía, en otras palabras, les mentía.
Pero sus mentiras no ocultaban que iba
perdiendo peso, que se iba enfermando, que se veía mal.
Su enfermedad hizo mucho daño, no
solo a ella, si no a las personas que la rodeaban. Su desnutrición l aponía tan
de mal humor que no podía pasar ni un segundo con sus hermanos sin pelearse;
sus papás sufrían mucho al verla tan mal y lloraban. En la escuela, algunas
amigas empezaron a hacer lo mismo que Lulú, incluso una de ellas murió.
Lulú logró salir adelante con la
ayuda de sus papás. Pero ahora, muchos años después de haber padecida bulimia,
sufre las consecuencias. Dolores de cabeza, problemas de hígado y de esófago y
fiebres repentinas.
1.-¿Crees que valió la pena para Lulú bajar así de peso?
¿Por qué?
2.-¿Piensas que ganó más y mejores amigos durante su
enfermedad?
3.-¿Cómo te sentirías si vieras a tus papás sufrir como
sufrieron los de Lulú?
4.-¿Sabes bien que es la bulimia?
5.-¿A qué otras enfermedades está expuesta o expuesto por
hacerle caso al “que dirán”?
6.-¿Conoces a alguien que padece bulimia?
7.-¿Qué situaciones de riesgo enfrentas en los espacios
donde participas?
Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria,
Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 90, 100 y 114.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario