sábado, 8 de agosto de 2015

BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.


BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.


ANALIZA LOS SIGUIENTES VIDEOS, Y APLICALOS DE ACEURDO AL DILEMA MORAL QUE ILUSTREN PARA QUE REALICES LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS.








BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

DILEMA MORAL.

1° El caso de Juan:


   Juan es un joven de catorce años. Su madre le prometió que podría ir a un concierto especial de rock, el cual se efectuaría en su ciudad, si ahorraba el dinero suficiente para comprar el boleto de entrada. Juan trabajó duro repartiendo periódico y ahorró los trescientos pesos que costaba el boleto y otros doscientos pesos más. Entonces su madre cambio de idea y le dijo que debería emplear el dinero para comprar sus uniformes escolares. Juan se disgustó y decidió ir al concierto. Compró un boleto de entrada y le dijo a su madre que sólo había podido ahorrar doscientos pesos.

   El sábado se fue al concierto y dijo a su madre que había salido de paseo con un amigo. Pasó una semana sin que su madre descubriera nada. Luego Juan le dijo a Raúl, su hermano mayor, que había estado en el concierto y había mentido a su madre. Raúl duda en decir a su madre lo que juan hizo.

Escribe y contesta en tu cuaderno.

-        ¿Debe Raúl decir a su madre que Juan mintió acerca del dinero o debe callar?

-       ¿Por qué si o por qué no?


*Presentar el dilema mediante la lectura individual.

*También se puede dar a conocer por medio de una representación o por medio de dibujos.


Dilema moral:

2° El caso del agente de la policía.

Ojo: algunas actividades son individuales y otras son en equipo, deben tomar tiempos para realizar cada una de ellas.

*Reúnete con tus compañeros de equipo y lean el siguiente dilema moral.


   Un agente de la policía descubre que su hijo de quince años está usando drogas. Al interrogarlo, se entera que además el muchacho ha vendido drogas a varios de sus compañeros desde el pasado verano.

   El padre se siente totalmente confuso. Ama a su hijo y siempre la necesidad de protegerlo; pero también percibe que tiene la responsabilidad, como ciudadano y como funcionario policial, de transmitir la información a sus superiores. Además, le preocupan hondamente los otros muchachos y sus padres. El padre sabe que en el Código Penal la sanción por el delito de uso de drogas es quedar sometido a tratamiento adecuado bajo la vigilancia de la autoridad; y por la venta de drogas, la sentencia es de diez a veinticinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa.


Escribe y contesta en tu cuaderno.

-¿El padre debe acusar a su hijo o debe callar?

-¿Por qué si o por qué no?

1.-Comenta con tus compañeros el problema que se plantea en el dilema. Anótalo en tu cuaderno.

2.-Reflexiona en forma individual y escribe que solución darías tú; justifica tu elección.

3.-Reúnete con tu equipo. Preséntales tu solución y tu justificación.

4.-Discute con tu equipo las diferentes posturas de tus compañeros; planteen diversos

    argumentos y justificaciones para llegar a un acuerdo sobre la mejor solución. Anótala.

5.-Nombren un representante del equipo para que presenten su postura ante el grupo.

6.-Revisa tu postura inicial.

    *analiza la solución que anotaste en la actividad 2, contrástala con el acuerdo del

     equipo y con el del grupo.

   *Valora si tu postura se ha modificado y anota las razones de ello.

7.-En equipo de trabajo, encuentren argumentos para defender la postura contraria a la

    que eligieron con el fin de entender la posibilidad de otras posiciones. Anoten algunos

    argumentos.

CONTENIDO 1. La Formación Cívica y Ética y los adolescentes.

Dilema moral:

3° El caso de Enrique.

*Lee y contesta de manera individual.

   Mi nombre es Enrique. Tengo catorce años me gusta andar en patineta, dibujar y salir con mis amigas. Amo la música; me gusta el metal y la música de los años 80 y 90. Toco la guitarra eléctrica, aunque mi mamá dice que hago demasiado ruido. Me gustan mucho los dulces y cuando como muchos soy muy activo. Me choca la materia de Ética, es muy aburrida. Lo que me gusta de la escuela es qué ahí puedo conocer a las personas más extrañas; tiener muchos compañeros con quienes puedes convivir.

   A veces me va mal en la escuela, pues no estudio porque me da flojera y me siento muy, muy aburrido. La verdad no me gusta la escuela porque los maestros, a pesar de que están muy bien preparados, no enseñan muy bien, tienen métodos raros para explicar; además son muy gruñones.

   Quiero estudiar cinematografía porque soy muy creativo. Por ejemplo, muestro mi creatividad en mis dibujos. Cuando sea adulto, quiero que me contraten para el cine; es un trabajo genial porque puedo conocer gente famosa y grabar películas. La cinematografía comenzó a interesarme porque un maestro de primer año nos enseñó a apreciar las películas y nos explicó cómo las hacen.

   Mi defecto principal es mi cabello; es muy rizado y lo quisiera tener lacio. Mi otro defecto más grande es que soy muy sensible. Ser sensible es que cualquier cosa que hagan a otras personas me preocupa, aunque no sean de mi familia ni mis amigos. Ser sensible es un defecto, porque puedes complicar la vida a las personas. Tú tratas de ayudar, pero no lo haces bien, entonces es tu culpa. Las cosas buenas de mi personalidad son que tengo facilidad para tocar la guitarra, para dibujar, para hacer maquetas y para aprender nuevas cosas.

Enrique F., México, D. F, 14 años.

*Tomando como guía el texto anterior, analícelo, lea las veces que necesite, compréndalo y de acuerdo a lo que le entendió, escriba las preguntas en su libreta y contéstelas analíticamente y con respuesta abundante.

1.-¿Cómo es Enrique?

2.-¿Crees que tiene más cualidades positivas de las que él piensa?

3.-¿Cuáles son las normas que rigen la vida de Enrique?

4.-¿Crees que hay aspectos de su vida que podía mejorar?

5.-Cómo podría conocerse más a sí mismo?

6.-¿Qué le aconsejarías para realizarse como persona?

7.-¿Su familia, sus amigos y su entorno le ayudan a realizarse? ¿Por qué?

8.-¿Es importante que Enrique tomo en cuenta sus sentimientos? ¿Por qué?

9.-¿Qué importancia tiene la sinceridad cuando se hace una descripción?

*Para empezar a conocerte mejor e iniciar la redacción de tu descripción personal, piensa detenidamente cómo eres y completa, en el cuaderno, de la manera más honesta las siguientes frases.

-Lo que más me gusta es….

-Soy muy bueno para…

-Mi mayor debilidad es…

-Me enojo cuando…

-Si yo pudiera…

-Cuando estoy con mis amigos…

-Lo que menos me gusta es…

-Soy muy malo para…

-Mi sueño en la vida es…

-El futuro me parece…

-Tengo miedo a…

-Yo algún día seré…

Muchas veces no hay coherencia entre lo que somos y pensamos de nosotros; esto le pasa a Enrique. Por algo lo griegos pensaban que conocerse a uno mismo era el camino de la sabiduría auténtica. Conocerse a uno mismo es difícil, incluso en lo físico.

1.-¿Has escuchado tu propia voz grabada? Explica.

2.-¿La reconoces fácilmente? Explica.

3.-¿Te resulta extraña? Explica.

4.-¿Qué me dices de tus gestos, del modo como caminas o de tu forma de vestir?

5.-Con frecuencia la imagen que formamos no coincide con la imagen que los demás

     tienen de nosotros. ¿A qué lo atribuyes?


CONTENIDO 2. La dimensión Moral de la vida humana.

Dilema 4.


Lee con atención la siguiente lectura.


Durante la Segunda Guerra Mundial, un avión que trasporta niños de las mejores escuelas británicas se estrelló en una isla desierta. En el accidente mueren los adultos. De pronto, el grupo enfrenta el reto de sobrevivir por si solo. Los dos muchachos de mayor edad, Ralph y Jack, se convierten en los líderes del grupo. Rápidamente se organizan en un sencillo campamento. En un principio, se ponen fácilmente de acuerdo en algunas reglas. La primera de ellas es que para tener la palabra durante las asambleas debe sostenerse en la mano un caracol que hallaron en la playa.

El trabajo se divide en dos tares importantes. Ralph y su equipo se encargarán de mantener encendida una hoguera para que el humo llame la atención de los barcos. Solo así pueden ser rescatados. Jack y su equipo cazarán cerdos salvajes, que pueblan la isla, para completar la dieta de frutos silvestres y cangrejos, uno de los chicos, apodado Piggy, presta sus lentes con los que encienden la fogata para cocinar y a traer a los barcos.

La rivalidad entre Ralph y Jack deteriora la convivencia. La primera señal de crisis es ignorar la regla del caracol. Sin ésta, la asamblea se convierte en un pleito.

La convivencia estalla violentamente cuando un barco navega cerca de la playa sin advenir las señales de los niños. La fogata estaba apagada, pues el equipo encargado abandonó su tarea para acompañar a Jack en la cacería.

Ralph, enojado, intenta restablecer el orden, Jack y Ralph se enfrentan. Durante la lucha, uno de los niños mata a Piggy, el último apoyo de Ralph. El líder derrotado huye. Lo persigue el resto de la tribu. Para impedir que se esconda en la vegetación, los niños incendian la selva. En el último momento, cuando están a punto de matarlo, Ralph se topa con un soldado que lo salva. Atraído por el humo del incendio, el militar había desembarcado para rescatar a los náufragos.

(Golding William. El señor de las moscas. Reseña)


Ahora si quieres saber la historia paso a paso, busca la película “El señor de las moscas” y en una tarde de película, analízala, para luego escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1.-¿Te parece que la novela de William Golding es pura fantasía?

2.-¿Crees que se repite la historia en nuestra sociedad?

3.-¿En qué se distingue la organización de los niños de una manada de lobos?

4.-¿Cuál es la ventaja de los niños sobre los animales gregarios?

5.-¿Los personajes respetaban la dignidad de los demás?

6.-¿Por qué se autodestruye la comunidad de niños?

7.-¿Qué criterios crees que justifican las acciones de Jack y Ralph?

8.-¿Crees que los personajes tenían un proyecto de vida?

9.-¿Qué necesita una sociedad para vivir en armonía?


CONTENIDO 3. Reglas y normas en la vida cotidiana.

Dilema 5.

Lee con atención el siguiente texto.

¿Has escuchado hablar del rey Arturo? Arturo de Inglaterra, junto con el Cid Campeador de Castilla y Roldán de Francia son símbolos de la caballería medieval. Durante las ferias campesinas y en los banquetes de los nobles, los juglares divertían a la gente cantando las legendarias hazañas de tales personajes. Los cantos sobre el rey Arturo son poco históricos, pues se encuentran adornados con fantasía y magia. Arturo posee una espada extraordinaria llamada Excalibur. El consejero del rey es el mago Merlín, quien lo guía para que gobierne con justicia. La ciudad donde reina Arturo se llama Camelot, una ciudad amurallada, feliz y prospera, donde rige la justicia.

Arturo desea que Camelot sea el mejor sitio del mundo. Para ello convoca a los caballeros más justos y honorarios de toda Inglaterra. Se funda así el consejo de “Los caballeros de la mesa redonda”. Gawain, Persifal, Lazarote y otros héroes responden al llamado de Arturo. Los caballeros se sientan en una mesa redonda, porque todos son iguales entre sí. En una mesa redonda no hay cabecera, por ello tampoco existe un lugar privilegiado. En la mesa la justicia es la regla.

Todo funciona muy bien, hasta que Lazarote viola una de las reglas y traiciona a Arturo. Desde entonces, las cosas en Camelot marchan mal: guerras, hambre y enfermedades. La unidad de los caballeros de la mesa redonda se resquebraba.

El capítulo final de la leyenda, sin embargo, es feliz. Lazarote se arrepiente de su traición. En el último momento, cuando Arturo y Camelot están casi perdidos en una batalla contra la bruja Morgana, Lazarote acude en auxilio de los caballeros de la mesa redonda. La ciudad se salva. Lamentablemente, durante la lucha, Arturo y Lazarote mueren, pero los ideales de la mesa redonda sobreviven en la mítica ciudad de Camelot.


INSTRUCCIONES: Es momento de escribir las siguientes preguntas y contestarlas ampliamente en tu cuaderno, dando respuestas muy analíticas.


1.-¿Por qué Arturo convocó a otros caballeros a Camelot?

2.-¿Él solo hubiera conseguido la buena organización de su comunidad?

3.-La mesa redonda del rey Arturo simboliza la igualdad de los caballeros. ¿Qué ventajas

    tiene convivir en términos de igualdad?

4.-¿Qué importancia tiene acatar las normas de una comunidad? ¿Qué consecuencias

       tiene desobedecer las reglas?

5.-¿Qué ventajas tiene para las personas contar con otros para enfrentar los retos de la

      vida diaria?

6.-¿Cómo te sientes cuando cumples las reglas establecidas y cómo, cuando no las

       obedeces?

7.-¿Cómo podrías dar a conocer las reglas y normas que rigen tu vida en los diferentes

       grupos a los que perteneces?

8.-¿Crees que los caballeros de la mesa redonda conocen el verdadero valor de las

       normas? ¿Por qué?


*Para comprender la relevancia de la educación en la formación de la personalidad, consulta las siguientes páginas en internet.

“Valores y autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo de otros”.


“Alto vuelas”, tema oficial de la Marcha Mundial por la Paz, organizada en el 2009 en Puerto Rico. www.youtube.com/watch?v=4dAod_1lVMQ


Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 30, 31, 34, 46 y 60.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario