BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética
en el desarrollo social y personal.
ANALIZA LOS SIGUIENTES VIDEOS, Y APLICALOS DE ACEURDO AL DILEMA MORAL QUE ILUSTREN PARA QUE REALICES LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS.
BLOQUE 1. La formación Cívica y Ética
en el desarrollo social y personal.
DILEMA
MORAL.
1° El caso de Juan:
Juan es un joven de catorce años. Su madre
le prometió que podría ir a un concierto especial de rock, el cual se
efectuaría en su ciudad, si ahorraba el dinero suficiente para comprar el
boleto de entrada. Juan trabajó duro repartiendo periódico y ahorró los
trescientos pesos que costaba el boleto y otros doscientos pesos más. Entonces
su madre cambio de idea y le dijo que debería emplear el dinero para comprar
sus uniformes escolares. Juan se disgustó y decidió ir al concierto. Compró un
boleto de entrada y le dijo a su madre que sólo había podido ahorrar doscientos
pesos.
El sábado se fue al concierto y dijo a su
madre que había salido de paseo con un amigo. Pasó una semana sin que su madre
descubriera nada. Luego Juan le dijo a Raúl, su hermano mayor, que había estado
en el concierto y había mentido a su madre. Raúl duda en decir a su madre lo
que juan hizo.
Escribe y contesta en
tu cuaderno.
-
¿Debe Raúl decir a su madre
que Juan mintió acerca del dinero o debe callar?
-
¿Por qué si o por qué no?
*Presentar
el dilema mediante la lectura individual.
*También
se puede dar a conocer por medio de una representación o por medio de dibujos.
Dilema moral:
2° El
caso del agente de la policía.
Ojo:
algunas actividades son individuales y otras son en equipo, deben tomar tiempos
para realizar cada una de ellas.
*Reúnete
con tus compañeros de equipo y lean el siguiente dilema moral.
Un agente de la policía descubre
que su hijo de quince años está usando drogas. Al interrogarlo, se entera que
además el muchacho ha vendido drogas a varios de sus compañeros desde el pasado
verano.
El padre se siente totalmente
confuso. Ama a su hijo y siempre la necesidad de protegerlo; pero también
percibe que tiene la responsabilidad, como ciudadano y como funcionario
policial, de transmitir la información a sus superiores. Además, le preocupan
hondamente los otros muchachos y sus padres. El padre sabe que en el Código
Penal la sanción por el delito de uso de drogas es quedar sometido a
tratamiento adecuado bajo la vigilancia de la autoridad; y por la venta de
drogas, la sentencia es de diez a veinticinco años de prisión y de cien a
quinientos días de multa.
Escribe
y contesta en tu cuaderno.
-¿El padre debe acusar a su
hijo o debe callar?
-¿Por qué si o por qué no?
1.-Comenta con tus compañeros el problema que se plantea
en el dilema. Anótalo en tu cuaderno.
2.-Reflexiona
en forma individual y escribe que solución darías tú; justifica tu elección.
3.-Reúnete
con tu equipo. Preséntales tu solución y tu justificación.
4.-Discute
con tu equipo las diferentes posturas de tus compañeros; planteen diversos
argumentos y justificaciones para llegar a
un acuerdo sobre la mejor solución. Anótala.
5.-Nombren
un representante del equipo para que presenten su postura ante el grupo.
6.-Revisa
tu postura inicial.
*analiza la solución que anotaste en la
actividad 2, contrástala con el acuerdo del
equipo y con el del grupo.
*Valora si tu postura se ha modificado y
anota las razones de ello.
7.-En
equipo de trabajo, encuentren argumentos para defender la postura contraria a
la
que eligieron con el fin de entender la
posibilidad de otras posiciones. Anoten algunos
argumentos.
CONTENIDO
1. La Formación Cívica y Ética y los adolescentes.
Dilema moral:
3° El caso de Enrique.
*Lee
y contesta de manera individual.
Mi nombre es Enrique. Tengo catorce años me gusta andar en patineta,
dibujar y salir con mis amigas. Amo la música; me gusta el metal y la música de
los años 80 y 90. Toco la guitarra eléctrica, aunque mi mamá dice que hago
demasiado ruido. Me gustan mucho los dulces y cuando como muchos soy muy
activo. Me choca la materia de Ética, es muy aburrida. Lo que me gusta de la
escuela es qué ahí puedo conocer a las personas más extrañas; tiener muchos
compañeros con quienes puedes convivir.
A
veces me va mal en la escuela, pues no estudio porque me da flojera y me siento
muy, muy aburrido. La verdad no me gusta la escuela porque los maestros, a
pesar de que están muy bien preparados, no enseñan muy bien, tienen métodos
raros para explicar; además son muy gruñones.
Quiero estudiar cinematografía porque soy muy creativo. Por ejemplo,
muestro mi creatividad en mis dibujos. Cuando sea adulto, quiero que me
contraten para el cine; es un trabajo genial porque puedo conocer gente famosa
y grabar películas. La cinematografía comenzó a interesarme porque un maestro
de primer año nos enseñó a apreciar las películas y nos explicó cómo las hacen.
Mi
defecto principal es mi cabello; es muy rizado y lo quisiera tener lacio. Mi
otro defecto más grande es que soy muy sensible. Ser sensible es que cualquier
cosa que hagan a otras personas me preocupa, aunque no sean de mi familia ni
mis amigos. Ser sensible es un defecto, porque puedes complicar la vida a las
personas. Tú tratas de ayudar, pero no lo haces bien, entonces es tu culpa. Las
cosas buenas de mi personalidad son que tengo facilidad para tocar la guitarra,
para dibujar, para hacer maquetas y para aprender nuevas cosas.
Enrique F., México, D. F, 14 años.
*Tomando como guía el texto anterior, analícelo, lea las veces que necesite, compréndalo y de acuerdo a lo que le entendió, escriba las preguntas en su libreta y contéstelas analíticamente y con respuesta abundante.
1.-¿Cómo es Enrique?
2.-¿Crees que tiene más
cualidades positivas de las que él piensa?
3.-¿Cuáles son las normas
que rigen la vida de Enrique?
4.-¿Crees que hay aspectos
de su vida que podía mejorar?
5.-Cómo podría conocerse más
a sí mismo?
6.-¿Qué le aconsejarías para
realizarse como persona?
7.-¿Su familia, sus amigos y
su entorno le ayudan a realizarse? ¿Por qué?
8.-¿Es importante que
Enrique tomo en cuenta sus sentimientos? ¿Por qué?
9.-¿Qué importancia tiene la
sinceridad cuando se hace una descripción?
*Para empezar a conocerte mejor e iniciar la redacción de
tu descripción personal, piensa detenidamente cómo eres y completa, en el
cuaderno, de la manera más honesta las siguientes frases.
-Lo
que más me gusta es….
-Soy
muy bueno para…
-Mi
mayor debilidad es…
-Me
enojo cuando…
-Si
yo pudiera…
-Cuando
estoy con mis amigos…
-Lo
que menos me gusta es…
-Soy
muy malo para…
-Mi
sueño en la vida es…
-El
futuro me parece…
-Tengo
miedo a…
-Yo
algún día seré…
Muchas veces no hay coherencia entre lo que somos y
pensamos de nosotros; esto le pasa a Enrique. Por algo lo griegos pensaban que
conocerse a uno mismo era el camino de la sabiduría auténtica. Conocerse a uno
mismo es difícil, incluso en lo físico.
1.-¿Has
escuchado tu propia voz grabada? Explica.
2.-¿La
reconoces fácilmente? Explica.
3.-¿Te
resulta extraña? Explica.
4.-¿Qué
me dices de tus gestos, del modo como caminas o de tu forma de vestir?
5.-Con
frecuencia la imagen que formamos no coincide con la imagen que los demás
tienen de nosotros. ¿A qué lo atribuyes?
CONTENIDO
2. La dimensión Moral de la vida humana.
Dilema
4.
Lee
con atención la siguiente lectura.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un avión que trasporta niños de las
mejores escuelas británicas se estrelló en una isla desierta. En el accidente
mueren los adultos. De pronto, el grupo enfrenta el reto de sobrevivir por si
solo. Los dos muchachos de mayor edad, Ralph y Jack, se convierten en los
líderes del grupo. Rápidamente se organizan en un sencillo campamento. En un
principio, se ponen fácilmente de acuerdo en algunas reglas. La primera de
ellas es que para tener la palabra durante las asambleas debe sostenerse en la
mano un caracol que hallaron en la playa.
El trabajo se divide en dos tares importantes. Ralph y su equipo se encargarán
de mantener encendida una hoguera para que el humo llame la atención de los
barcos. Solo así pueden ser rescatados. Jack y su equipo cazarán cerdos
salvajes, que pueblan la isla, para completar la dieta de frutos silvestres y
cangrejos, uno de los chicos, apodado Piggy, presta sus lentes con los que
encienden la fogata para cocinar y a traer a los barcos.
La rivalidad entre Ralph y Jack deteriora la convivencia. La primera
señal de crisis es ignorar la regla del caracol. Sin ésta, la asamblea se
convierte en un pleito.
La convivencia estalla violentamente cuando un barco navega cerca de la
playa sin advenir las señales de los niños. La fogata estaba apagada, pues el
equipo encargado abandonó su tarea para acompañar a Jack en la cacería.
Ralph, enojado, intenta restablecer el orden, Jack y Ralph se enfrentan.
Durante la lucha, uno de los niños mata a Piggy, el último apoyo de Ralph. El
líder derrotado huye. Lo persigue el resto de la tribu. Para impedir que se
esconda en la vegetación, los niños incendian la selva. En el último momento,
cuando están a punto de matarlo, Ralph se topa con un soldado que lo salva. Atraído
por el humo del incendio, el militar había desembarcado para rescatar a los
náufragos.
(Golding William. El señor de las moscas.
Reseña)
Ahora si quieres saber la historia paso a paso, busca la película “El
señor de las moscas” y en una tarde de película, analízala, para luego escribir
y contestar en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1.-¿Te parece que la novela de William Golding es pura fantasía?
2.-¿Crees que se repite la historia en nuestra sociedad?
3.-¿En qué se distingue la organización de los niños de una manada
de lobos?
4.-¿Cuál es la ventaja de los niños sobre los animales gregarios?
5.-¿Los personajes respetaban la dignidad de los demás?
6.-¿Por qué se autodestruye la comunidad de niños?
7.-¿Qué criterios crees que justifican las acciones de Jack y Ralph?
8.-¿Crees que los personajes tenían un proyecto de vida?
9.-¿Qué necesita una sociedad para vivir en armonía?
CONTENIDO 3. Reglas y normas en la vida
cotidiana.
Dilema 5.
Lee con atención el siguiente texto.
¿Has escuchado hablar del rey Arturo? Arturo de Inglaterra, junto con el
Cid Campeador de Castilla y Roldán de Francia son símbolos de la caballería
medieval. Durante las ferias campesinas y en los banquetes de los nobles, los
juglares divertían a la gente cantando las legendarias hazañas de tales
personajes. Los cantos sobre el rey Arturo son poco históricos, pues se
encuentran adornados con fantasía y magia. Arturo posee una espada
extraordinaria llamada Excalibur. El consejero del rey es el mago Merlín, quien
lo guía para que gobierne con justicia. La ciudad donde reina Arturo se llama
Camelot, una ciudad amurallada, feliz y prospera, donde rige la justicia.
Arturo desea que Camelot sea el mejor sitio del mundo. Para ello convoca
a los caballeros más justos y honorarios de toda Inglaterra. Se funda así el
consejo de “Los caballeros de la mesa redonda”. Gawain, Persifal, Lazarote y
otros héroes responden al llamado de Arturo. Los caballeros se sientan en una
mesa redonda, porque todos son iguales entre sí. En una mesa redonda no hay cabecera,
por ello tampoco existe un lugar privilegiado. En la mesa la justicia es la
regla.
Todo funciona muy bien, hasta que Lazarote viola una de las reglas y
traiciona a Arturo. Desde entonces, las cosas en Camelot marchan mal: guerras,
hambre y enfermedades. La unidad de los caballeros de la mesa redonda se
resquebraba.
El capítulo final de la leyenda, sin embargo, es feliz. Lazarote se
arrepiente de su traición. En el último momento, cuando Arturo y Camelot están
casi perdidos en una batalla contra la bruja Morgana, Lazarote acude en auxilio
de los caballeros de la mesa redonda. La ciudad se salva. Lamentablemente,
durante la lucha, Arturo y Lazarote mueren, pero los ideales de la mesa redonda
sobreviven en la mítica ciudad de Camelot.
INSTRUCCIONES: Es momento de escribir las siguientes preguntas y
contestarlas ampliamente en tu cuaderno, dando respuestas muy analíticas.
1.-¿Por qué
Arturo convocó a otros caballeros a Camelot?
2.-¿Él solo
hubiera conseguido la buena organización de su comunidad?
3.-La mesa
redonda del rey Arturo simboliza la igualdad de los caballeros. ¿Qué ventajas
tiene convivir en términos de igualdad?
4.-¿Qué
importancia tiene acatar las normas de una comunidad? ¿Qué consecuencias
tiene desobedecer las reglas?
5.-¿Qué ventajas
tiene para las personas contar con otros para enfrentar los retos de la
vida diaria?
6.-¿Cómo te
sientes cuando cumples las reglas establecidas y cómo, cuando no las
obedeces?
7.-¿Cómo
podrías dar a conocer las reglas y normas que rigen tu vida en los diferentes
grupos a los que perteneces?
8.-¿Crees que
los caballeros de la mesa redonda conocen el verdadero valor de las
normas? ¿Por qué?
*Para
comprender la relevancia de la educación en la formación de la personalidad,
consulta las siguientes páginas en internet.
“Valores
y autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo de otros”.
“Alto
vuelas”, tema oficial de la Marcha Mundial por la Paz, organizada en el 2009 en
Puerto Rico. www.youtube.com/watch?v=4dAod_1lVMQ
Formación Cívica y Ética I. 2° de secundaria, Libro de recursos
para el profesor, Editorial Santillana, páginas 30, 31, 34, 46 y 60.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario